Andreína Ledesma es licenciada en educación preescolar y autora del libro Camila, por fin me sentí en casa. A través de la historia de una pequeña emigrante se busca ayudar a todos los niños venezolanos que han partido a otros países a adaptarse mejor

Camila, un cuento para niños emigrantes

Camila tiene un vestido rosado, cabello liso que adorna con un cintillo y una mezcla entre miedo y emoción que no sabe cómo manejar. Camila representa a los cientos de miles de niños venezolanos que han emigrado, cambiando el único mundo que conocían a sus pocos años por otro desconocido.

Desde su trinchera como maestra licenciada de preescolar, Andreína Ledesma ha conocido de cerca la historia de varios de estos pequeños emigrantes. Y, con un pedacito de cada uno, construyó el personaje y escribió el cuento Camila, por fin me sentí en casa.

Andreína Ledesma es maestra de preescolar y autora del cuento

Con esta historia, Andreína (y Camila) tratan de orientar a los niños emigrantes sobre lo que van a encontrar o, si ya marcharon, a ayudarlos a adaptarse a los modos y costumbres, a la nueva manera de vivir en otro país, sin perder su identidad como venezolanos.

Suele pensarse que los niños «se adaptan rápido» o que «no se dan cuenta». No es así. Los chicos perciben mucho más de lo que algunos adultos creen. Y a veces les cuesta adaptarse. Dejan a mucha gente querida atrás, dejan su pequeño mundo, el único que conocían. Cambia el idioma, o los modismos. Pasan a ser el que habla distinto, el que tiene acento. En la escuela hay mucho que aprender. También las normas de convivencia tácita varían de un lugar a otro.

Camila, por fin me sentí en casa engloba todo esto. El cuento fue escrito por Andreína Ledesma, ilustrado por Criss Braund y editado por Casa Editorial PanHouse.

«El cuento surge de la necesidad de brindar ayuda emocional a todas esas familias que deciden aventurarse en la búsqueda de nuevas oportunidades, afrontando los cambios que eso conlleva. La historia está basada en la realidad de muchos niños que se ven obligados a abandonar su país sin entender mucho el por qué, llevando consigo, a veces, solo un juguete».

camila

Camila y su papá

La historia se centra en Camila, una pequeña que viaja a un país desconocido a reencontrarse con su padre, que partió un tiempo antes. Una vez allí se enfrenta a diversas situaciones que le hacen extrañar su antigua vida pero, a medida que se avanza en la lectura, se descubre que la niña aprende a desarrollar nexos positivos con su nueva sociedad.

Entre los conflictos que se narran está el sabor de comidas desconocidas, su nuevo cuarto y, lo más atemorizante para la chiquilla: su nuevo colegio.

camila

En esos primeros días en el colegio, Camila extraña a su antigua maestra y a sus amigos de siempre. También se enfrenta al cambio de idioma o de acento de quienes la rodean.

El momento más difícil es cuando es invitada a pasar al frente del salón para presentarse ante sus compañeros. Es un momento lleno de miedo y nostalgia pero vence su timidez y comienza a contar, de una manera muy conmovedora,  lo bonito de su país.

camila

Luego de contar las anécdotas que la definen y reflejan su herencia cultural, la pequeña logra calmar su angustia y sentirse más aliviada al aferrarse a su identidad.

El cuento culmina cuando Camila convierte lo que ella consideraba su debilidad, que es venir de otro país, en una fortaleza. Logra adaptarse a su nuevo grupo de amigos, comparte su cultura y ve el lado positivo de su nueva realidad.

Es la historia con final feliz que todos los niños emigrantes deberían experimentar, y el cuento ayuda a ello.

camila

Un libro universal

Dice Andreína que su cuento busca servir de ayuda para entender el duelo que sienten los niños al partir de su tierra.

«Mucho se escribe sobre las dificultades que enfrentan los adultos al emigrar, y cómo la inteligencia migratoria brinda estrategias emocionales para superar el cambio. Se da por sentado que los niños se adaptan más rápidamente, pero ellos también sufren. Esto, muchas veces, pasa desapercibidos para los padres. Camila nos muestra ese miedo infantil a lo desconocido y cómo, a través de la resiliencia, se supera y se logra ver el lado positivo», dice Andreína.

camila

Emigrar es un proceso que, si bien es dirigido por algún miembro de la familia, afecta a todos los que la conforman. Enfrentarlo juntos los ayudará a crecer como personas, y en el caso de los niños, los hará más fuertes para poder enfrentar el nuevo mundo que los rodea. Es un libro que debería ir dentro del morral de cada niño que emigra o en la estantería de los juguetes de los que ya se fueron.

Coordenadas

Para adquirir el cuento se puede contactar a:

Andreína Ledesma. Instagram @andre_cuentauncuento 

Casa Editorial Panhouse. Instagram @lapanhouse

Amazon. Se puede comprar directamente a un precio de 16.99 dólares por ejemplar, en este link.

Imágenes: Daniel Hernández

Reportaje escrito por: Giuliana Chiappe


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.