¿Qué uso para ilustrar y crear libros?

Cuando comencé el mundo de la ilustración tuve mucho miedo porque no sabía si me iba a ir bien o no, en ese momento estaba trabajando como productor en una radio y no generaba muchos ingresos, porque dependía de los anunciantes y la paga en su mayor parte era a través de intercambio publicitario, es decir, si mi cliente era un restaurante, el pago era poder comer “gratis” en el establecimiento.

Al principio te va a costar un poco, es normal, yo comencé con una computadora prestada (en serio) no tenía ni un solo equipo, solo sabía usar el papel y el lápiz y al ver en instagram la gran cantidad de artistas que hacían maravillas en digital sabía que era adonde quería apuntar. Pero no sabía cómo.

Ok, comencé con la computadora prestada, una era la de mi mamá y otra era la de una amiga, y así pude completar mi primer trabajo digitalizado. En la computadora tenía instalado Photoshop e hice todo el arte con mouse, realmente no fue nada profesional, era el comienzo de todo, en total fueron 6 ilustraciones si mal no recuerdo, las hice primero a lápiz y luego les tomé una foto y las digitalicé.

Con ese primer pago, pensé que sería hora de comprar una computadora, pero para ese entonces, mi mamá trabajaba fuera de casa y la computadora no la usaba casi, era una Acer, que recomiendo mucho. Así que, me dijo que me la prestaba hasta que pudiera comprarme una.

Poco a poco comencé a exponer mi trabajo en instagram, haciendo ilustraciones para otras personas, en su mayoría gratis porque estaba buscando exposición, y también estaba aprendiendo. Ahorita veo una de esas ilustraciones y veo el gran avance desde entonces. Así que, no te preocupes si al principio no te sale como deseas, ¡practica!

Mis primeros trabajos fueron hacer retratos con mi estilo de dibujo, la mayoría en blanco y negro, comencé a decirles a mis “clientes” que me pagaran por “gif card” de Amazon, y digo “clientes” porque en realidad quienes me compraban eran mis propios amigos y eso lo agradezco.

Luego de eso, tuve una cantidad de dinero que me hacían pensar en comprarme una laptop propia… pero no me alcanzaba, una laptop nueva cuesta mucho dinero cuando no tienes ingresos suficientes, y vi una tableta de dibujo Huion, que, vi por YouTube era la que usaban mis grandes ídolos de la ilustración, entonces quería una.

Creo que lo pensé por varias semanas, y era para lo único que me alcanzaba, para este entonces ya había renunciado a la radio y no tenía más ingresos donde buscar. Así que mi pensamiento fue el siguiente:

Si compro la tableta, podré mejorar mi técnica y entonces podré conseguir más clientes y podré obtener más dinero para mi laptop.

Y así fue… compré mi tableta huion, la más sencilla posible, y aprendí que lo que importa es el uso que le das, no importa que algo sea de última generación.

A los tres meses pude reunir el dinero para comprar mi primera laptop, y pedí una MacBook usada, que recomiendo con los ojos cerrados porque fue la mejor inversión de mi vida, y me di cuenta que, los equipos usados tienen mucho potencial aún, porque la mayoría de las veces las personas las vendes no porque estén dañadas o tengan defectos, sino porque desean una más avanzada.

Le devolví la computadora a mi mamá inmensamente agradecido por el gesto y ahora estaría usando mi laptop con mi tableta.

No sé en qué momento sucedió pero, poco tiempo después tuve el dinero para comprarme una tableta Wacom que deseaba con todas mis fuerzas, así que, puse en venta mi huion y ahora trabajaría con mi Wacom que aún conservo.

Wacom a nivel de tabletas dicen que son las mejores del mercado, tienen productos de alta calidad y acorde a lo que necesitas. Con ella hice mil cosas.

Tiempo después, me quedé tranquilo y me llegaron muchos libros por ilustrar, entonces, comencé a ver las maravillas que hacían los artistas con el ipadPro y el Apple Pencil, así que, esta decisión fue muy dificil… pero fue la mejor del mundo…

Pedí mi tableta iPad Pro, con el Apple Pencil, y comencé a ver lo fácil, practico y sencillo que era, es un cambio de 180 grados, que vale la pena, ojo, no he dejado de usar la laptop ni la tableta, solo que ahora las uso menos, y para cosas netamente que me necesiten en el escritorio.

Con el ipadPro puedo ahora dibujar desde cualquier lugar, en el mueble, en el balcón, en un parque o tomándome un café en una panadería. Es genial.

Estoy escribiendo todo esto y veo lo bonito de los inicios, al principio no lo vemos, pero cuando contamos la historia y miramos atrás nos damos cuenta de que con constancia y dedicación se logran grandes cosas.

Si tu sueño es ser diseñador o ilustrador, comienza con lo que tengas, no te detengas, alguien siempre te va a ver, a alguien le va a gustar lo qué haces, siempre encontrarás una ayuda, solo no te dejes vencer, si nadie te contrata, entonces comienza a hacer tus propios proyectos, siéntelos y hazlos de corazón.

Cree en ti, en tus sueños y en todo eso que quieres alcanzar.

Si tienes alguna pregunta o duda con respecto a mis equipos, escríbeme en los comentarios. Gracias por leer hasta acá, hoy me extendí.

Mi primer libro se encuentra disponible aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.